• Osteopatía

La osteopatía es una disciplina terapéutica que se basa en la antomía, la biomecánica y la fisiología del cuerpo humano. La Osteopatía trata el cuerpo humano de forma global, como un todo. Se encarga del estudio y del conocimiento de como se relacionan todas las estructuras a la hora de provocar una enfermedad, así como técnicas para normalizar las funciones alteradas.

Al iniciar un tratamiento osteopático es importante realizar un buen examen físico-osteopático, en el que el terapeuta evalué el estado de los diferentes tejidos, en busca de la disfunción que está provocando la sintomatología. Es decir, buscamos el origen del dolor y trabajar sobre el para que el dolor remita. Es muy común que por un problema de cervicales tengamos mareos o dolor de cabeza. O que incluso de un problema visceral, como por ejemplo el hígado, tengamos un dolor de hombro. Siempre “buscamos tratar el origen real del problema y no tanto su sintomatología”.

Cuando terminamos el examen físico-osteopático y tenemos las disfunciones localizadas aplicamos las técnicas para normalizar las alteraciones. Debido a que es un tratamiento holístico podemos clasificar las técnicas en tres grandes grupos:

• Ostepatia estructural: técnicas que van dirigidas al sistema musculo-esquelético: músculos, ligamentos, huesos…
  • Osteopatía visceral: Las vísceras pueden provocar un dolor referido al sistema músculo-esquelético. Como antes decíamos el hígado puede provocar dolor en el hombro derecho, el estómago en las cervicales o la próstata en la zona lumbar. Es por ello que tenemos test y técnicas específicas para cada una de estas vísceras
  • Osteopatía Craneal: a través de técnicas que actúen sobre la micromovilidad del cráneo podemos tratar problemas como migrañas o mareos.

Por todo esto, podemos decir que la osteopatía no solo es una forma de tratamiento, sino que es una manera de ver y tratar el cuerpo humano de una forma global. Atendiendo siempre al origen del problema para poder quitar la sintomatología que esta provocando.

¿Qué es la Osteopatía?

Clínica Escuela de Osteopatía de Madrid