• Mulligan

El concepto Mulligan es un técnica manual que se aplica en fisioterapia desde los años 70, esta técnica se basa en la anatomía, fisiopatología y la biomecánica pero sobre todo en la exploración clínica del terapeuta. Mulligan se basa en que cuando hay una lesión se produce una alteración en el eje de movimiento de la articulación, lo que se denominó “fallo posicional”, este fallo posicional es el causante del dolor y de la limitación de movimiento.

En el concepto Mulligan el terapeuta, por tanto, realiza un movimiento pasivo al paciente que reduzca ese “fallo posicional” de la articulación mientras que el paciente hace el movimiento doloroso activamente. Al combinar ese movimiento del paciente con la movilización pasiva del terapeuta el movimiento debe mejorar en cuanto a dolor y a amplitud articulare.

Hay que conocer cuál es el movimiento que más restringido tiene el paciente: girar el cuello hacia un lado, levantar el brazo… Y sobre esos movimientos que provocan dolor, al hacerlos por sí mismos es sobre los que realizamos la técnica.

Una de las ventajas del Concepto Mulligan es que es un técnica suave, en la que se trabaja siempre en rangos de movimiento no dolorosos. Y que se basa en 2 términos : PILL y CROCKSS

PILL
  • Pain Free: La técnica no puede provocar ningún dolor.
  • Instant: Los resultados deben ser instantáneos.
  • Long: Efectos prolongados en el tiempo.
  • Lasting: Efectos duraderos.
CROCKSS
  • Overpressure (sobrepresión): Los efectos se mantendrán mas tiempo.
  • Co-operation: Paciente colabora durante el tratamiento.
  • Knowledge: Conocimiento básico.
  • Sustain and Sense: Fisioterapeuta mantiene dirección y fuerza.
  • Skill and Slow: Paciente realiza el movimiento activo de forma lenta.

Se puede utilizar en muchas lesiones: esguinces de tobillo, dolores de espalda, hombros dolorosos, dolores de cabeza, mareos, epicondilitis.