• Punción Seca

La expresion punción seca se corresponde con el término inglés dry neeling. Consiste en introducir diferentes tipos de agujas a través de la piel. Estas agujas no inyectan ningún tipo de sustancia sino que utilizan el efecto mecánico de la misma para provocar diferentes estímulos.

Es una técnica que se utiliza para el tratamiento del síndrome del dolor miofascial (SDM) o conjunto de síntomas que provoca un punto gatillo.

¿Qué es un punto gatillo?

Un punto gatillo se define como una zona dolorosa (nódulo doloroso) que se sitúa dentro de una banda tensa de fibras musculares y, además al comprimirlo, provoca un dolor referido en una zona cercana. Es por este tipo de dolores, que las cervicales provoquen dolor de cabeza o la zona lumbar “falsas ciáticas” ya que los dolores referidos son muy difíciles de localizar en su origen.

En esta técnica es muy importante el diágnostico. Hay que encontrar el origen del dolor referido mediante la palpación para después desarrollar la punción seca.

Hay muchas técnicas de punción seca (subcutánea de Fu, intramuscular de Gunn, superficial de Daldry…) aunque la más conocida es la punción seca profunda de entrada y salida rápida de Hong. En esta técnica lo que realizamos es, una vez localizado el punto gatillo, insertamos la aguja hasta atravesar el punto y lo retiramos provocando un espasmo del músculo.

Después de esta punción se continua trabajando el músculo: estiramientos, ejercicios excéntricos, presión sobre el punto gatillo…